Reclaman a Mattel derechos de Frida

Familiares de Frida Kahlo señalaron que Mattel no cuenta con la autorización para utilizar la imagen de la artista mexicana en una muñeca Barbie.

“Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo y que se ha dado a conocer como Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll”, señaló la familia en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, @FridaKahlo.

Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, es la única titular de la imagen de Frida Kahlo, por lo que es la única facultada para autorizar su uso, detalló el documento.

La familia exhortó a la empresa a regularizar la situación si fue víctima de engaño o actuó con desconocimiento de la titularidad de los derechos sobre la imagen de la artista.

“De no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, abundó.

Sin embargo, en un desplegado aparte, difundido en este medio, la empresa Frida Kahlo Corporation señala que a ella le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de Isolda Pineda Kahlo, sobrina de la pintora.

“Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y, en consecuencia, la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo”, señala el documento.

Por ello, abunda, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation.

“Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además, forma parte del Consejo de Administración”, expuso.

Frida Kahlo, señala, es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation, quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legítima y responsable.

“La imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce tanto la Ley Mexicana e instancias internacionales”.

Michelle Chidoni, vicepresidenta de comunicación global de Mattel, dijo este miércoles a Univision Entretenimiento que la compañía sí cuenta con los permisos necesarios.

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. no sólo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, afirmó.

Mattel anunció esta semana que lanzará una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo y otra en la golfista Lorena Ochoa, entre otras, como parte de su iniciativa Sheroes, creada en 2015 para reconocer a mujeres ejemplares del pasado y del presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *