Fallece Stephen Hawking

El físico y cosmólogo inglés Stephen Hawking, quien llevó la ciencia a una audiencia masiva, murió a los 76 años en el Reino Unido, informó un vocero de la familia mediante un comunicado.

“Nos entristece profundamente que nuestro amado padre falleciera hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su genialidad y humor, inspiraron a gente alrededor del mundo. Lo extrañaremos por siempre”, indicaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en el boletín.

Tanto para científicos como para sus familiares y amigos, la intuición y sentido del humor de Hawking lo perfilaron como alguien mucho más allá del cuerpo debilitado y la voz artificial que simbolizaron las infinitas posibilidades de la mente humana.

Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica -mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig- en 1963 cuando tenía 21 años, los médicos tan sólo le pronosticaban 2 años más de vida; sin embargo, la enfermedad del físico progresó de forma más lenta que lo usual, permitiéndole vivir más de 50 años, convirtiéndose en uno de los sobrevivientes más longevos de este padecimiento.

Hawking redefinió la cosmología al proponer que los agujeros negros emiten radiación y después se evaporan. También mostró que el universo tuvo un inicio al describir como la teoría de la relatividad general de Albert Einstein eventualmente se caía cuando el tiempo y espacio se remontan hacia el Big Bang, cerca de 13.7 billones de años atrás.

“La destacable combinación de audacia, visión, intuición y coraje de Stephen le han permitido producir ideas que han transformado nuestro entendimiento del tiempo y el espacio, agujeros negros y el origen del universo”, subrayó James Hartle, profesor de física de la Universidad de California, Santa Bárbara, en el 2002.

Breve historia de un best seller

A brief history of time (Una breve historia del tiempo), publicado en 1988, le valió a Hawking la aclamación mundial, vendiendo al menos 10 millones de copias en 40 idiomas distintos y permaneciendo en la lista de los más vendidos del diario londinense Sunday Times por un tiempo récord de 237 semanas.

A menudo referido como “uno de los libros más no-leídos de todos los tiempos” por sus complejos conceptos, la obra tan sólo incluye una ecuación: E= mc2 o la equivalencia de masa y energía, deducida por Einstein de su teoría de la relatividad especial. El libro delinea las bases de la cosmología para el lector promedio.

La fama de Hawking incrementó a medida que su salud empeoraba. Después de que le fuera diagnosticado el desorden muscular degenerativo, desafió la opinión médica viviendo cinco décadas más de lo esperado.

Comunicaba sus ideas a través de un sintetizador de discurso con acento americano, luego de que una traqueotomía de vida o muerte le arrebatara la capacidad de hablar en 1985. Al físico le parecía que la voz de robot le había añadido autoridad a sus palabras.

“Para mis colegas, soy sólo otro físico, pero para un público más amplio, posiblemente me convertí en el científico más conocido del mundo.

“Esto es en parte porque los científicos, aparte de Einstein, no son estrellas de rock bien conocidas, y en parte porque encajo en el estereotipo de un genio discapacitado”, escribió Hawking en su libro de memorias de 2013 My brief history (Mi breve historia).

0 comentarios en “Fallece Stephen HawkingAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *