El ‘doodle’ tiene noche estrellada para celebrar a Guillermo Haro

El ‘doodle’ tiene noche estrellada para celebrar a Guillermo Haro

marzo 21, 2018 0 Por Redacción

Con estrellas que forman la palabra ‘Google’, el ‘doodle’ festeja el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano Guillermo Haro.

El también investigador nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México y en 1941 ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico de Tonantzintla.

En 1943 y 1944 realizó trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard y posteriormente fue investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, además de que se desempeñó como consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo, editor de los boletines de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y presidente de la Academia de la Investigación Científica.

En 1953 recibió la Medalla de Oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana, y en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia. En 1963, el Premio Nacional de Ciencias. ??

Destacó por su investigación sobre un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro, así como por sus indagaciones sobre estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia y estrellas azules con nebulosas muy intensas. Además de las estrellas conocidas como ‘las Tres Hermanas’ o ‘las Tres Marías’.

Descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica.

Falleció el 27 de abril de 1988 en la misma ciudad que lo vio nacer. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.