Gana Sueño en otro idioma los Ariel

Sueño en otro idioma fue la ganadora de la noche al conseguir un total de seis premios en la edición 60 de los Premios Ariel 2018.

La cinta fue acreedora a los galardones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original, Mejor Música Original y Mejor Sonido.

La velada, que comenzó pasadas las 20:00 horas, abrió con una presentación musical de la mano de Lila Downs y Joy de Jesse & Joy, para luego pasar a una presentación y un mensaje del actor Héctor Bonilla.

“Gracias a la Academia por invitarme a esta noche tan especial”, dijo Bonilla en su discurso, “El cine ha evitado ser un cómplice de silencio. El cine mexicano se une para poner un hasta aquí en estos momentos que estamos pasando una época siniestra”.

Al avanzar la noche y otorgar los galardones a Mejor Coactuación Masculina y Femenina, Mejores Efectos Especiales, Mejor Cortometraje de Ficción, entre otros, se otorgó a La Muñeca Tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, por el cual Osorno recordó a que este día se cumple otro año de la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

Lucía Bello, Mónica Ruiz e Ignacio Rosas Landa, compañeros de los estudiantes desaparecidos en Guadalajara, subieron al escenario para exigir justicia por todos aquellos que han sufrido la impunidad y por quienes no se ha realizado acción alguna.

“Es un dolor desbordante producido por una guerra declarada desde nuestras instituciones pero cuyos funcionarios juegan en bandos indefinidos”, dijeron, “No somos tres: somos todos”.

A continuación, el cineasta Juan Mora pidió al público ponerse de pie para otorgar un minuto de silencio a los desaparecidos en el País.

Toni Kuhn recibió un Ariel de Oro, reconocimiento especial por su trayectoria como cinemafotógrafo, por lo que comentó que todos los que hacen cine forman una gran familia.

Una de las sorpresas de la edición sucedió con el galardón a Mejor Revelación Masculina, otorgado a Juan Ramón Torres por la película Vuelven. El actor, quien agradeció el premio y se sintió honrado con el galardón a pesar de su corta edad, mandó un mensaje de esperanza hacia el público.

Casi a las 22:00 horas, el cantante Emmanuel Real interpretó el tema “El Mundo en que Nací”, de Café Tacuva, para recordar a los artistas quienes fallecieron desde la última edición, y media hora después, Jesús Ochoa le otorgó un galardón especial, el Ariel de Oro, a la cineasta Queta Levat por su trayectoria.

“Antes Que Nos Olviden” fue otra pieza musical interpretada por Gran Sur, Saúl Hernández y Meme de Café Tacuba para hacer un tributo a los estudiantes asesinados en 1968 en Tlatelolco.

“No se preocupen, no voy a cantar”, dijo Gael García Bernal al subir para presentar los premios Mejor Largometraje Documental, haciendo una referencia a su presentación en los Óscares con la canción ganadora de la cinta Coco.

A continuación se encuentra un listado con todos los ganadores y sus categorías:

Película
Sueño en Otro Idioma

Dirección
Amat Escalante, La Región Salvaje

Actor
Eligio Meléndez, Sueño en Otro Idioma

Actriz
Karina Gidi, Los Adioses

Actor de Cuadro
Andrés Almeida, Tiempo Compartido

Actriz de Cuadro
Bernarda Trueba, La Región Salvaje

Fotografía
Tonatiuh Martínez, Sueño en Otro Idioma

Guión Original
Carlos Contreras, Sueño en Otro Idioma

Edición
Fernando de la Peza, Jacobo Secher, La Región Salvaje

Revelación Masculina
Juan Ramón López, Vuelven

Revelación Femenina
Ana Valeria Becerril, Las Hijas de Abril

Coactuación Masculina
Miguel Rodarte, Tiempo Compartido

Coactuación Femenina
Verónica Toussaint, Oso Polar

Diseño de Arte
Antonio Muñohierro, El Elegido
Carlos Jacques, La Habitación

Efectos Visuales
Peter Hjorth, La Región Salvaje

Efectos Especiales
José Manuel Martínez, La Región Salvaje

Maquillaje
Adam Zoller, Vuelven

Sonido
Enrique Greiner, Pablo Tamez, Raymundo Ballesteros, Sueño en Otro Idioma

Vestuario
Mariestela Fernández, Gabriela Diaque, La Habitación

Música Original
Andrés Sánchez Maher, Sueño en Otro Idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *