Arranca la temporada del mole de caderas

Arranca la temporada del mole de caderas

octubre 18, 2018 0 Por Redacción

En la capital poblana más de 100 restaurantes ofrecerán el mole de caderas, platillo que tiene unos 450 años de antigüedad en la zona de Tehuacán y cuya temporada iniciará el próximo viernes, informó Alfredo Andrés Rivera Zepeda, vicepresidente del Consejo Directivo de Canirac Puebla.

En rueda de prensa y acompañado por Eduardo Vidal e Irving Mayett Muciño, cronista de la matanza y subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Turismo estatal, respectivamente, anunció la comida de apertura para la temporada del mole de caderas, que será el 19 de octubre en el Centro Mexicano Libanés.

“Oficialmente comienza la temporada del platillo emblemático del estado de Puebla, originario de Tehuacán y que dura casi dos meses (octubre-noviembre), en donde se tiene previsto una derrama económica de 27 millones de pesos”, señaló.

Rivera Zepeda mencionó que el costo es entre 400 y 600 pesos, dependiendo el restaurante; en el caso de la comida de apertura en el Centro Mexicano Libanés el costo del boleto es de 800 pesos con barra libre.

“El mole de caderas tiene más de 450 años de antigüedad, así como los juegos de caderas provienen de los municipios de Tehuacán y Huajuapan, en Oaxaca”, detalló.

Rivera Zepeda refirió que se sacrifican unas 16 mil cabezas de ganado, unas 10 mil en Huajuapan y unas seis mil en Tehuacán, en donde 75 por ciento son para el consumo en la entidad.

En el caso de la ciudad de Puebla se consumen unas 12 mil caderas, con lo que se contribuye al dinamismo económico de la zona de la Mixteca al fomentar el turismo con este platillo de temporada.

Eduardo Vidal, cronista de la matanza, reiteró que el ganado es tratado de la forma original al venir caminando desde la costa de Guerrero a partir del mes de abril y mayo para ser sacrificado en la Hacienda el Rosario en Huajuapan, así como en la Carlota y San Marcos en Tehuacán.

Una tradición

Se cumplen 450 años de actividad de esta matanza, ya que se tiene desde la historia virreinal y llega tal cual hasta nuestros días.

Para la ciudad de Puebla se cumplen 90 años de la llega de este producto, con toda una tradición de consumo por parte de la sociedad poblana.

Un 60 por ciento del mole de caderas se consume en restaurantes en la capital poblana, al mismo tiempo de reiterar que se sigue recibiendo un ganado auténtico de matanza y con todas las características propias de crianza, sentenció.