Henry Chalfant, fotógrafo y documentalista, expondrá en Puebla

Henry Chalfant, reconocido fotógrafo y documentalista del graffiti y la cultura Hip Hop de Nueva York, expondrá sus trabajos en Puebla, el próximo domingo 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El museo informó que la muestra formará parte del Festival de Interculturalidad y Movilidad. Vías Alternas 20/30, que convocan dicho recinto, las asociaciones civiles Ayuda en Acción, Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Habitajes: Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, así como los colectivos Estación Cero, y Subterráneos.

La exposición fotográfica “Trenes de Nueva York”, comisionada a Habitajes, ofrece un recorrido importante por la edad de oro del graffiti hip hop, como lo denomina Chalfant, que abarca los años de 1977 a 1987, en los vagones del metro de Nueva York y sus actores.

Esta exposición fotográfica será inaugurada el domingo 11 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre del presente año.

Chalfant se inició como escultor, durante la década de 1970, después incursionó en la fotografía y el cine para hacer un estudio a profundidad de la cultura del hip-hop y del arte graffiti en Nueva York y el mundo.

Es una de las máximas autoridades en el arte del metro de Nueva York y la cultura juvenil urbana. Sus fotografías documentan cientos de trabajos artísticos, y cientos de trenes de aquella época. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías alrededor del mundo.

El trabajo documental de Chalfant podrá conocerse a través de la proyección de los documentales “Del Mambo al Hip Hop”, que transportará al público a través de varias generaciones, desde la inmigración de cubanos y puertorriqueños en los años 40 y 50 que convirtieron al condado neoyorquino en la Meca del mambo y de la música latina.

Y el documental “Style Wars”, que aborda los orígenes de la cultura hip hop, realizado por Tony Silver y Henry Chalfant en 1982, que muestra y resalta el vínculo del hip hop con el graffiti en Nueva York.

Este material será presentado el viernes 9 de noviembre a las 18:00 horas en Profética, Casa de Lectura (Calle 3 Sur 701, Centro), seguida de la Charla de café “La desigualdad y la interculturalidad” como elementos para las expresiones urbanas a cargo del propio Henry Chalfant, el doctorante en artes visuales por la UAM, César Guerrero; Mibe, escritor de grafiti hip hop e integrante del Germen Crew; la maestra Amanda Georgina González Ochoa, y moderará Emmanuel Audelo Enríquez, a las 19:00 horas.

Ambos documentales, “Style Wars” y “Del Mambo al Hip Hop” se presentarán el domingo 11 de noviembre a las 13:00 horas, en el coche prensa del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (calle 11 Norte 1005, Centro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *