El exceso de velocidad y la falta de precaución provocó un trágico accidente sobre el Periférico Ecológico a la altura de Cuatlancingo, donde una unidad de la ruta Bicentenario A, con placas 647-0-70-S, se fue hacia la cuneta, cuya profundidad es de  10 metros aproximadamente; el saldo fue una persona muerta y 60 lesionados, de los cuales 2 se encuentran graves, 14 con diversas lesiones y 44 con lesiones menores. En tanto, el chofer Martín Téllez esta a disposición de las autoridades ministeriales.

La volcadura de un camión de transporte público sobre el Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Cuautlancingo, dejó una persona fallecida y 60 más lesionadas informó Eric Varela Cortés, coordinador estatal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas.

b8

El incidente generó la  movilizaron de 15 ambulancias y dos camionetas de rescate; además, participaron elementos de la Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

No obstante, se aplicó el sistema TRIAGE para la atención masiva de las víctimas, informó el gobierno de Puebla.

4 de los lesionados fueron traslados al Hospital General del Norte; 20 al Hospital General de Cholula; uno al Hospital de La Paz; uno al Hospital Militar y 25 a Ortopedia para ser atendidos.

Tras al percance, la Secretaría de Transporte dio a conocer el arranque de un proceso administrativo para revocar las concesiones de la ruta Bicentenario, las cuales fueron otorgadas durante el sexenio de Mario Marín Torres.  La dependencia argumenta diversas irregularidades, como el exceso de velocidad.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la Procuraduría General de Justicia comenzó la averiguación para determinar responsabilidades. “Amén de que el chofer está detenido, los concesionarios deberán hacer frente a la responsabilidad civil y sufragar la atención de las víctimas.”

 

Contra las cuerdas

La Secretaría de Transporte del estado anunció la revocación de la ruta Bicentenario A al concesionario Sergio Galindo, luego de la volcadura que se registró durante la víspera y que dejó como saldo 1 muerto y 61 lesionados.

En conferencia de prensa, Carlos Zurita, subsecretario de la ST, dijo que la revocación surge también por el importante número de denuncias ciudadanas por el pésimo servicio que prestan las 30 unidades de la ruta Bicentenario, además de no garantizar la seguridad de los usuarios.

Indicó que tras el accidente, registrado sobre el Periférico Ecológico, se inició el procedimiento administrativo para la revocación de las concesiones, ante diversas irregularidades, como el exceso de velocidad, que derivaron en un trágico accidente.

El subsecretario mencionó que sostendrá una reunión de trabajo con otros transportistas de otras líneas para que éstas cubran el servicio a la brevedad y no se afecte a los usuarios de las 30 unidades de la ruta Bicentenario.

Recordó que fue en la pasada administración estatal cuando se le otorgó el permiso de concesión a Sergio Galindo, e inició operaciones el 14 de septiembre del 2009.

La unidad responsable del accidente fue identificada con placas de circulación 647-0-70S y es revisada por los técnicos de Vialidad para conocer las causas de la volcadura, pues hasta el momento se conoce que el conductor iba a exceso de velocidad, aunque también se señaló que se quedó sin frenos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa para determinar responsabilidades por dicho accidente, el conductor se encuentra detenido y se han girado instrucciones para que la aseguradora y el concesionario asuman la responsabilidad civil del accidente y de los gastos por la atención de las víctimas, sobre todo de la persona que falleció.

 

La revocación de la concesión será únicamente para el dueño de la unidad y no de toda la ruta Bicentenario, informa Jorge Garcilazo, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso local.

Lorena Cea

 

[portfolio_slideshow]

 

Fotos:

@Ecielom

@LasBreves

@Ozair2625

@mikemartynez

@generaccion21_P