La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) solicitó a Morena transparentar la encuesta que se utilizó para designar a Miguel Barbosa Huerta como su candidato para el gobierno de Puebla.

Con el voto de calidad del presidente de este órgano jurisdiccional, Alfredo Fuentes Barrera, el Tribunal Electoral ordenó a ese partido político fundar y motivar ese sondeo en un plazo de 48 horas.

Durante la sesión pública, los magistrados electorales desahogaron un recurso promovido por el senador Alejandro Armenta Mier, contra la aprobación de esa postulación.

En una votación cerrada de tres votos a favor y tres en contra, el magistrado presidente dijo que hay un registro condicionado que estará sujeto a la fundamentación y motivación de la encuesta correspondiente.

De acuerdo con la resolución, se ordenó al Comité Ejecutivo de Morena «que emita otro dictamen debidamente fundado y motivado en el que para efectos de designar candidato de la gubernatura exponga las razones por las cuales pondere la encuesta y los demás elementos a considerar, a fin de designar al candidato conforme a su estrategia política y competitividad en la contienda”.

Cárdenas gana la batalla

Además, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral federal confirmó la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Esto, luego de que el aspirante a candidato del PAN al gobierno de esta entidad, Sulpicio Marcelino Perea Marín, se inconformó contra las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Justicia de ese instituto político en dos juicios.

La Sala Superior también amonestó a la Comisión Permanente Nacional de este instituto político por retardar injustificadamente la publicitación y trámite del medio de impugnación e incumplir de manera reiterada, en tiempo y forma, los requerimientos que le fueron formulados.

Los integrantes de la Sala Superior confirmaron el acuerdo emitido por la Comisión Permanente Nacional del PAN que designó a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a gobernador de Puebla para el proceso extraordinario 2019 y por otro, desechó el medio de impugnación promovido contra su aval a participar en el proceso electoral aludido.

Determinaron, entre otras cuestiones, que el método adoptado por el PAN fue el de designación directa, por lo que la postulación de Enrique Cárdenas fue acorde con las facultades con que cuenta la Comisión Permanente Nacional del partido.

El pleno señaló que no le asistía la razón a Perea Marín cuando señaló el registro extemporáneo de la candidatura de Cárdenas Sánchez, así como que su designación no se sujetó a las bases correspondientes y a la convocatoria.

Paralelamente, el TEPJF determinó que el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón podía participar en estos juicios. (Asuntos: SUP-JDC-68/2019 y acumulado, y SUP-JDC-74/2019).

El tuit

Alistan respuesta

Morena acatará, a la brevedad, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de dicho instituto político.

“El Tribunal Electoral mantiene a Miguel Barbosa como candidato, lo que nos pide es que fundamentemos su elección. Es puro trámite”, señaló.

En entrevista con Primito Olvera, para W Radio, la dirigente de Morena argumentó que Miguel Barbosa ganó la encuesta; (…) Barbosa es el más posicionado, va a ser el mejor gobernador. Hay unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional de respaldarlo”.

Además, calificó de acertado el fallo de los magistrados. “Fue una buena decisión; Miguel Barbosa se mantiene como candidato al gobierno de Puebla”.

Yeidckol Polevnsky explicó que las pruebas son principalmente es la encuesta, la que se hizo a población abierta, Miguel Barbosa ganó 3 a 1.

“Alejandro Armenta no ganó ninguna, él miente. Miguel Barbosa les ganó por mucho en la encuesta”, indicó.

Durante la conversación, Polevnsky asegura que hay personas que quieren lastimar al partido y dañarlo. No obstante, les restó importancia a estos actores políticos. “No voy a perder el tiempo con gente que ha ofendido a órganos de Morena y no ha construido nada”.

La entrevista