Twitter Inc amplió el miércoles su política que prohíbe el discurso de odio para incluir «lenguaje que deshumanice a la gente debido a su raza, etnia y origen nacional», dijo en un comunicado.

La compañía prohibió el año pasado el discurso que deshumanice a otros debido a su religión o clase y actualizó las normas en marzo para agregar edad, discapacidad o enfermedad a la lista de categorías protegidas.

El grupo de activistas que promueve los derechos civiles Color of Change, parte de una coalición de organizaciones que han estado presionando a las firmas tecnológicas reduzcan el discurso de odio en línea, declaró que los cambios eran «concesiones esenciales» luego de años de presión externa.

Una portavoz de Twitter dijo que la compañía había planeado desde el comienzo agregar categorías a la política a través del tiempo, después de probarlas para garantizar que puede hacer respetar de manera consistente las normas actualizadas.

En un comunicado, la vicepresidenta de Color of Change, Arisha Hatch, criticó a Twitter por no actualizar la política antes de la elección presidencial de noviembre, a pesar de las reiteradas advertencias de grupos de activistas sobre discurso deshumanizante y violento.

Hatch también dijo que Twitter declinó ofrecer transparencia sobre cómo entrena a sus moderadores de contenido y la efectividad de su inteligencia artificial para identificar contenido que viola la política.

«Aún no hay un veredicto sobre una empresa con un historial irregular de implementación de políticas y de aplicación de las normas a los usuarios de extrema derecha», dijo.

«Sin pruebas contundentes de que la empresa seguirá adelante, este anuncio entrará en la categoría cada vez mayor de anuncios de relaciones públicas insuficientes y demasiado tardías».