El aspirante presidencial por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que una candidatura liberal, en favor de los mercados libres y con apertura a la inversión privada puede llevar a México a ser un país próspero.

Aseguró que esa es la visión y el contenido de su plataforma electoral y de su candidatura, por lo que la insatisfacción que la gente tiene por los políticos de siempre, puede ser la diferencia que “nos puede dar una competitividad en esta campaña”.

Durante una entrevista televisiva en el Canal 40, Quadri de la Torre calificó de aberrante los subsidios “regresivos”, los que, dijo, son los que favorecen a los grupos más ricos, por lo que se pronunció en favor de eliminarlos en los combustibles.

Además, reiteró su propuesta de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los sectores y servicios para evitar los hoyos negros en las finanzas, pues aseguró que es imperativo para sanar las finanzas públicas del país.

Destacó que se exentaría de esa medida a una pequeña canasta de bienes y servicios de uso esencial para los grupos de menores ingresos, e insistió que una nación que gasta mucho en subsidios es “un país que difícilmente puede aspirar a ser un país progresista, desarrollado y próspero”.

Quadri de la Torre reiteró que sus propuestas de campaña van encaminadas a tener una economía dinámica y un país con crecimiento próspero, para lo cual, agregó, se requiere de reformas estructurales, fiscales, energéticas, laborales, educativas, ambiental y urbana.

En ese último rubro, planteó la creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano, que fusionaría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Sedesol.

[youtube Dl2cuHq57B4]

A favor de la legalización de la marihuana

Gabriel Quadri, se pronunció porque en México se legalice el consumo y la producción de marihuana, aunados a una política de salud de prevención de adicciones.

También propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) integrar las preguntas realizadas por intelectuales al primer debate entre candidatos el 6 de mayo próximo.

Quadri de la Torre señaló que en primera instancia sería importante legalizar el uso y la producción de marihuana, acompañados por una política de prevención, para después analizar los resultados sobre ese particular y definir si se haría lo mismo con las demás drogas.

“El caso del tabaco ha sido muy exitoso, no es ilegal venderlo, comprarlo ni producirlo, sin embargo, gracias a una loable política de prevención de adicciones se ha reducido espectacularmente el consumo en México”, detalló.

“La idea es no mantener en la ilegalidad la producción y consumo de marihuana, sino transferir el esfuerzo del Estado a la prevención de adicciones como un problema de salud pública”, puntualizó.

De acuerdo con Quadri de la Torre, con esa medida en poco tiempo se reducirá la adicción a esa droga y se quitaría a los delincuentes una fuente de financiamiento importante.

“En principio vale la pena experimentar con la marihuana, y dependiendo de los resultados que se obtengan sería prudente considerar a las otras drogas”, planteó.