Lila Downs, Eugenia León, entre otros amigos, rendirán un homenaje en la plaza Garibaldi a Chavela Vargas. En completa calma, María Cortina, amiga por más de una década de “La Chamana”, señaló que durante sus últimos momentos, la intérprete se encontraba en paz, “aguardando a la muerte.

”Ella pedía morir en México, hace poco que estuvo en Madrid para el homenaje a Federico García Lorca, comenzó a sentirse mal y sólo mencionó que deseaba que la señora muerte esperara su llegaba a este país”.

Durante esta espera, el féretro que se encuentra cubierto con un jorongo y acompañado de arreglos florales, no ha recibido visitas de condolencias de ninguna personalidad del medio del espectáculo, debido a que una de las voluntades de Vargas era no ser velada, ya que “los velatorios son lugares muy fríos.

”Chavela era del pueblo y no hay mejor lugar que Garibaldi para despedirse de su gente, ella se debía al pueblo y deseaba despedirse de esta manera”, dijo Cortina en declaraciones a la prensa.

Sobre los homenajes que comenzarán este lunes, Cortina, quien fue la encargada de escribir las memorias de Chavela Vargas, informó que los restos de la cantante partirán de la agencia funeraria Félix Cuevas Gayoso para llegar al Centro Histórico a las 16:30 horas, donde será homenajeada de cuerpo presente ante sus seguidores, con la presencia de Lila Downs, Eugenia León y Los Macorinos.

Tras este evento, que durará alrededor de tres horas, el féretro regresará a la funeraria para que este martes, llegue al Palacio de Bellas Artes, donde se recordará su vida.

“Las cenizas serán llevabas a su Tepoztlán querido para ser esparcidas en el cerro, donde me había dicho deseaba descansar”, añadió.

La escritora comentó que no ha tenido acercamiento alguno con familiares de la acaecida, por lo tanto, estos homenajes serán una celebración entre amigos y admiradores.

[portfolio_slideshow]