El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la BUAP, en cuyas instalaciones inició su entrenamiento a la edad de tres años; hoy estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y consejera universitaria.

Acompañada de sus compañeros de aula, maestros y administrativos de esa unidad académica, la destacada deportista que en fechas recientes sumó a su larga lista de medallas el segundo lugar en kata por equipos en los Panamericanos de Lima 2019, dijo sentirse muy contenta y orgullosa de pertecener a la BUAP: “Realmente me siento como si fuera mi hogar”, y agradeció al rector Alfonso Esparza esa llamada telefónica de aliento, previa a la competencia de esta justa deportiva: “Me dio ese impulso que necesitaba”.

Al reconocer su exitosa carrera deportiva, en la cual ha acumulado nueve medallas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce, el rector de la BUAP destacó su desempeño como muestra de una formación integral, modelo de los universitarios y claro compromiso de superación y elevadas aspiraciones. “Estamos orgullosos de que forme parte de la comunidad universitario; es ejemplo de que con disciplina, constancia y convicción se pueden alcanzar metas cada vez más altas”.

Por ello, reiteró el compromiso de la Universidad para apoyar el talento de los jóvenes, “a fin de que cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo, sus competencias y habilidades, sean académicas, deportivas, científicas o artísticas, en cualquier ámbito, pues el respaldo es indispensable para su educación”.

De viva voz

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó también la férrea disciplina de la universitaria, quien mantiene una rutina de entrenamientos de seis días a la semana, de dos a tres horas diarias, además de acudir a sus clases en la Universidad, donde se desempeña con buenas calificaciones.

La estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Químicas, Victoria Cruz Romano, en fechas recientes ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tuvieron lugar del 26 julio al 11 de agosto, al derrotar junto al equipo mexicano al representativo de República Dominicana.

A detalle

A lo largo de su trayectoria en esta disciplina, ha logrado cinco medallas de oro y cuatro de plata en olimpiadas nacionales; un oro y dos platas en campeonatos panamericanos; así como tres oros, tres plata y cuatro bronces en campeonatos centroamericanos y del Caribe.

En mayo pasado participó en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, en San José, Costa Rica, donde ganó el oro en la categoría sub 21 y la plata en la categoría adultos, en kata por equipos. De igual forma obtuvo el bronce en kata individual femenil durante la Universiada Nacional 2019

En el 2018, la Federación Mexicana de Karate-Do le otorgó un reconocimiento como una de las mejores atletas de la selección nacional; un año antes recibió el Premio Estatal del Deporte. Ambas distinciones la colocaron como una de las mejores atletas de Puebla y el país.