El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sostuvo que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2012 de Puebla violan la Constitución, porque establecen costos a la entrega de información y limitan su acceso.

Por ello, respaldó la iniciativa de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública de solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

En un comunicado, el organismo refirió que los cambios referidos fijan costos a la entrega de documentación sobre el ejercicio del gasto público, lo cual contraviene la Carta Magna, pues cancelan el derecho de las personas a obtener información pública gubernamental gratuita.

Además quebrantan la disposición constitucional que establece “toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”, añadió.

De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Ingresos de Puebla, ahora las personas están obligadas a presentar documentos de identidad para recibir la información pública, alertó el IFAI.

1116a

Deja un comentario