Vive una pesadilla en Perú

Mexicana con discapacidad, varada en el país andino y sin respuesta de las autoridades consulares

Pese a sufrir una discapacidad en más del 60 por ciento de su cuerpo y ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, Ivonne Del Ángel es una mexicana más que se encuentra varada en Perú; sin embargo, la ayuda solicitada a la embajada de México en dicho país no ha llegado.

En una entrevista concedida a INCIDENCIA, Ivonne es una queretana que viajó hace unas semanas a Perú para dar conferencias y testimonios de invalidez total a caminar, acompañada de su hija.

No obstante, el tiempo de su estadía se alargó debido a las invitaciones que recibió constantemente para dar más conferencias; incluso, le otorgaron dos medallas por su labor en el área de desarrollo personal.

Lo que no contaba, era que la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus generó una alta demanda en los vuelos de Perú hacia México, dejándola sin oportunidad de comprar un boleto de avión, por lo que decidió buscar el apoyo de la embajada, pero hasta el momento la respuesta no ha sido favorable.

Sin dinero y sin respuesta

Ante la situación, Ivonne, como muchos mexicanos, buscó la manera de moverse, pero no encontró vuelos, por lo que su estancia se alargó más pero su presupuesto se terminó.

Las aerolíneas de Aeroméxico e Interjet, señaló, están cobrando los vuelos; situación que la obligó a buscar el apoyo de la embajada de México; sin embargo, la respuesta que le dieron fue: “nosotros no conseguimos boletos”.

Mediante una llamada realizada a la encargada del consulado de México en Perú, Francisca Rocha, señaló que si bien están haciendo algunas excepciones tienen una regla estricta con respecto a los apoyos consulares”, y al tratarse de un vuelo que consiguió de manera particular, el regreso debía ser en las mismas condiciones, es decir, los pagos corresponderían a cargo de ella.

Incluso, envió un correo al embajador sobre su situación, pero tampoco ha recibido una llamada o respuesta favorable.

Por otra parte y contrario a lo que la funcionaria señaló en la llamada telefónica, a través de su cuenta de Twitter, la embajada de México en Perú anunció, en un comunicado, que “este 20 de marzo llevaría cabo la repatriación de los nacionales mexicanos desde la ciudad de Arequipa mediante tres aviones gestionados por el Instituto Nacional de Migración”.

La cita, señala el comunicado, sería desde las 7 de la mañana y resalta además que la prioridad la tienen personas vulnerables, familias y población en general.

Pero hay más, en el mismo comunicado destacó que los traslados terrestres y aéreos son totalmente gratuitos , además de que cada vuelo tiene la capacidad de transportar alrededor de 138 personas; y en caso de no alcanzar un vuelo, la dependencia se comprometió a enviar más aviones en los siguientes días tanto a Arequipa como a Lima.