La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas continúa alta, con 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitudes, así como periodos de relativa calma sísmica.

En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) contabilizó siete horas de tremor espasmódico de baja a mediana amplitudes y 60 minutos de tremor armónico.

Los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 horas del lunes y la 01:32 de este martes, así como de las 06:28 a las 8:30 horas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de incandescencia, la emisión de una pluma de gases y cenizas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros.

Las emisiones que se presentaron estuvieron acompañadas por gases y una mayor cantidad de cenizas, además de que se detectó un sismo volcanotectónico de baja amplitud, señaló.

No obstante, el Cenapred informó el volcán emitió una emisión compuesta de gases y vapor de agua y los vientos se dirigen hacia el noreste hacia las poblaciones de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, entre otros.

Como resultado de la actividad del volcán el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva en escala de intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Asimismo, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en las más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos, indicó.

Entre tanto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM pronosticaron dispersión y caída de cenizas en los alrededores del volcán en las siguientes 24 horas.

Ante ese panorama, el Cenapred recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área está prohibida y continuará el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés.

Asimismo, llamó a las autoridades de Protección Civil a continuar con sus procedimientos preventivos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

El último reporte

El volcán Popocatépetl mantuvo niveles altos de actividad, al registrar seis exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, desde la mitad de la mañana hasta la noche de este martes.

De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 20:20 horas, las exhalaciones generaron la emisión de gases, vapor de agua y ceniza.

Los vientos prevalecientes dirigieron esos productos hacia el noreste, donde se ubican Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y otras localidades, aunque el reporte no especifica que haya caído ceniza en esas poblaciones.

Precisó que las condiciones climáticas, con abundante nubosidad, impiden la visibilidad del cono volcánico, lo que dificulta ofrecer más detalles sobre la emisión de gases.