Por Rafael Vega

A un día de que concluya la administración de Claudia Rivera Vivanco, más del 50 por ciento del presupuesto destinado para el proceso de transición fue utilizado por el equipo designado por el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, según confirmó el regidor e integrante de dicho equipo, Enrique Guevara Montiel.

A decir del regidor, hasta el momento se han erogado cinco de siete millones de pesos que aprobaron y destinaron al equipo de transición, mismo que sería utilizado para actividades, capacitaciones, conferencias de prensa, adquisición de materiales, mesas de trabajo y contratación de personal de apoyo.

En respuesta a la solicitud de transparencia, con número de folio 01539121, hecha al Ayuntamiento de Puebla y que obra en poder de INCIDENCIA, sobre las acciones, plan de trabajo, nómina, presupuesto erogado al 30 de septiembre del año en curso, estudios y adecuaciones a la estructura orgánica e integración del gobierno municipal; los regidores Enrique Guevara Montiel y Augusta Díaz de Rivera confirmaron que la Comisión de Transición solo sesionó una vez para instalar la propia Comisión el pasado 12 de julio del presente año.

Incluso, confirmaron que son 93 personas las que contrataron, bajo el esquema de empleo temporal, con un sueldo que va desde los 11 mil 400 pesos a los 24 mil 563 pesos mensuales ostentando cargos como Analistas A, Analista Consultivo A y Coordinadores Especializados, y que en suma son un millón 510 mil 972.38 pesos cada mes.

En total, tan solo por el pago de los sueldos del personal que ha trabajado desde julio al 30 de septiembre -como quedó establecido en el Punto de Acuerdo por el que se creó la Comisión Administrativa de Transición-, la suma asciende a 3 millones 777 mil 430.95 pesos, es decir un poco más del 50 por ciento del presupuesto asignado para dicha labor de dos meses y medio.

Contratan despacho que fue vetado en 2019

En cuanto a la contratación de servicios profesionales independientes en materia administrativa, fiscal y de auditoría, Guevara Montiel y Díaz de Rivera confirmaron que la empresa Balance Soluciones Contables & Gubernamentales S.C. es la encargada de realizar la auditoría por un monto de 2 millones 552 mil pesos.

Sin embargo, este despacho fue vetado en 2019 por el propio Ayuntamiento de Puebla en una licitación para la implementación de 3 etapas de preparación para la certificación de la Dirección de Desarrollo Urbano en la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” respecto de 56 trámites, por no cumplir con la información de documentar su experiencia en el ramo.

De acuerdo al Comité Municipal de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla, señaló que en la apertura y revisión cuantitativa, determinó que el despacho Balance Soluciones Contables & Gubernamentales S.C. no cumplió por no acreditar en una copia simple su experiencia, no presentó el currículum que avale la experiencia en procesos de certificación ISO y cédula profesional o título del personal que compruebe el perfil en ingeniería y/o licenciatura económico-administrativa y/o carreras afines de los analistas y asistentes; y mucho menos presentaron la documentación que avalara que el gerente del proyecto contaba con la certificación de Auditor ISO.

Dicho despacho también le llevó la contabilidad gubernamental del ex presidente municipal de Chignahuapan, Enrique Rivera, tal y como lo constata la Auditoría Superior del Estado de Puebla, en la revisión de la cuenta de dicho gobierno local en el año 2014.

Hasta el momento, a decir de los dos regidores que integran dicha Comisión, el presupuesto erogado al 30 de septiembre del presente año reportado desde la primera quincena de agosto hasta la segunda de septiembre que comprende el Capítulo 1000 y 3000, asciende a 3 millones 68 mil 556.76 pesos, que, sumados los servicios del despacho Balance Soluciones Contables & Gubernamentales S.C., suman la cantidad de 5 millones 620 mil 556.76 pesos.

Sin estudios ni dictámenes

Finalmente, en cuanto a los estudios o dictámenes técnicos generados y relacionados con la adecuación de la estructura orgánica e integración del gobierno municipal desarrollados a partir del inicio de las funciones de la Comisión de Transición, los regidores confirmaron que no se generó ni recibió información.