Haz click en el gráfico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en la Península de Yucatán, Golfo de México, centro y sureste del país ante el pronóstico de que la tormenta tropical Ernesto toque tierra de nuevo en el transcurso de esta mañana.

En su reporte más reciente, pidió a la navegación marítima de la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y sureste del territorio extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.

En tanto, a la población en general de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz les recomendó atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que Ernesto aumente su intensidad y para la tarde vuelva a ser huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; el cual se ubicaría a 90 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Se ubica Ernesto en zona costera de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que el último reporte sobre la localización del centro de la tormenta tropical Ernesto indica que éste se encuentra sobre la costa aproximadamente a 10 kilómetros al este de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Señaló que el fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con un movimiento dirección oeste a 17 kilómetros por hora.

La dependencia estatal manifestó que continúa la alerta roja para el sur del estado, amarilla para el centro y verde en el norte, ya que las bandas nubosas de Ernesto cubren la mayor parte de la entidad provocando lluvias ocasionalmente fuertes.

Detalló que se prevé las precipitaciones alcancen valores puntuales superiores a los 150 o 200 milímetros en 24 horas entre hoy y el sábado por la mañana, mismas que podrían generar crecidas súbitas en ríos y arroyos de respuesta rápida y deslaves principalmente en las zonas centro y sur del estado.

“La intensidad del viento podría mantener los valores de 95 kilómetros por hora en la zona sur del estado unas horas más y las olas de cuatro a cinco metros, frente a la costa sur irán decreciendo gradualmente durante el día”, detalló.

De acuerdo con el último pronóstico, se espera que Ernesto se interne al sur de la entidad para cruzar de esta noche a mañana a la sierra de Oaxaca, en las inmediaciones de la cuenca del Papaloapan, donde tenderá a debilitarse.

En este sentido Protección Civil alertó a la población a extremar precauciones por la intensidad del viento, lluvias fuertes a torrenciales y oleaje elevado en zonas costeras.