Estados Unidos anunció que comenzará una investigación sobre un vídeo aparecido en Internet que muestra a cuatro hombres, vestidos con el uniforme de camuflaje del cuerpo de Marines, orinando sobre los cadáveres de tres hombres vestidos con atuendos propios de Afganistán.

El vídeo lo colgó un usuario de YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó al equipo y batallón al que supuestamente pertenecen los hombres, a los que se ve claramente en las imágenes. El Secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo este jueves que el comportamiento mostrado en las imágenes es “deplorable”.

En el vídeo, los cuatro hombres orinan sobre los tres cadáveres, entre risas. Se les oye decir a los muertos: «se están divirtiendo» y «que tengan un buen día, amigo». Al final, uno de ellos, rubio y con gafas de sol, dice: «dorada, esta ducha». Alguien, que parece un quinto soldado y que habla inglés con acento norteamericano, graba las imágenes. Por su atuendo, con chalecos antibalas y cascos, y el armamento que portan, parece que se hallen en Afganistán, en una misión fuera de una base norteamericana.

Panetta, el secretario de Defensa, dijo en un comunicado, emitido este jueves: “He visto las imágenes, y encuentro el comportamiento que muestran totalmente deplorable. Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. He ordenado a la Infantería de Marines y al comandante de ISAF, el general John Allen, que investiguen plena e inmediatamente el incidente. Este comportamiento es totalmente inapropiado para los miembros del ejército de los Estados Unidos y no refleja las normas o los valores que nuestras Fuerzas Armadas han jurado defender. Quienes hayan incurrido en una conducta semejante, serán castigados en la mayor medida posible”.

“Un vídeo publicado en una página web muestra a personal militar de EU cometiendo un acto asqueroso sobre cuerpos de insurgentes. Cualquier acto que trate a los muertos de forma irrespetuosa, sean estos aliados o enemigos, es totalmente inaceptable y no representa los altos niveles de exigencia de las fuerzas de la coalición”, dijo el teniente general británico Adrian Bradshaw, subcomandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), de la OTAN. “EU ha lanzado una investigación criminal en este acto vergonzoso, y aquellos individuos cuya participación en él quede confirmada serán castigados en consonancia”.

Un portavoz de los talibán afganos ha asegurado este jueves que la difusión de un vídeo en el que aparecen cuatro Marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres milicianos islamistas “no perjudicará” a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros.

En 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos. Posteriormente tomó fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos. Las imágenes se emplearon de prueba en el juicio en el que el sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a la perpetua. Otros 10 soldados fueron investigados.

Imágenes similares, tomadas por soldados norteamericanos, desvelaron en 2004 los abusos contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad. En ellas se mostraba a detenidos tratados como perros, torturados, intimidados con perros, obligados a amontonarse unos encima de otros. Las tropas también posaron allí, sonrientes, junto a cadáveres. En total, 17 soldados fueron investigados y 11 fueron condenados en consejos de guerra. (Con información del diario El País)

marinesEU