Aunque en 2019 el Gobierno del Estado, a través de la unidad de transparencia del Organismo Público Descentralizado denominado “Museos Puebla”, perteneciente a la  Secretaría de Cultura, aseguró  que “no existen faltantes en los acervos o el inventario de los museos”, en 2021 -dos años después- reconocieron, a través de la Secretaría de la Función Pública, que siempre sí habían desaparecido 5 mil 981 piezas de nueve museos.

De acuerdo a la solicitud de transparencia con número de folio 01599319 y que obra en poder de INCIDENCIA, se preguntó sobre el inventario del acervo, piezas y clasificación en el Museo José Luis Bello y González, Museo Regional Casa del Alfeñique, San Pedro Museo de Arte y el Museo Barroco, y si existía algún faltante, situación que fue negada a través del documento oficial.

Incluso, en la misma solicitud de transparencia se les solicitó información sobre inventario del acervo de piezas pertenecientes a la Catedral de Puebla, y si eran administradas y resguardadas por el estado los bienes de carácter eclesiástico; pero la respuesta fue: “En relación al acervo de la Catedral de Puebla, se manifiesta que el Estado NO administra ni resguarda bienes de carácter eclesiástico e inmuebles de esta categoría”.

No obstante, el 28 de junio del presente año durante la conferencia matutina del mandatario, reconocieron que sí faltaba una pieza perteneciente al Museo Galería Tesoros de Catedral, y que se ubica dentro de la Casa de Cultura, inmueble que pertenece al Estado.

La discrepancia entre una y otra declaración entre dos áreas oficiales del Gobierno y en dos fechas diferentes, pone de manifiesto que no existía un control de las piezas del entonces titular de Cultura, Julio Glockner, desde el momento que asumió el cargo, además de que en la entrega-recepción, tampoco denunció la falta de piezas o del acervo museístico en Puebla, aún y cuando en años anteriores, tanto medios de comunicación, como historiadores y expertos en arte, señalaron el “desmantelamiento” de algunos museos y el traslado de piezas al Museo Internacional Barroco para su inauguración, que fue en febrero del 2016.

La entonces respuesta a la solicitud de transparencia, da cuenta de la cantidad de piezas que contenían los museos antes mencionados, ascendían a 6 mil 273 piezas de talavera, textil, obsidiana, piedras, plumas, grabados, óleos, marfil, porcelana, carey, vidrio, madera, barro, bronce, arcilla, cerámica cobre, concha nácar, hierro hilo, latón, piel, plata, cristal-metal-madera, cuero, resina, yeso, taxidermia, fósil, minerales, entre otros.

Del total de estas piezas, 3 mil 28 pertenecían al Museo José Luis Bello y González, mil 596 piezas eran del Museo Regional Casa del Alfeñique, mil 481 de San Pedro Museo de Arte, y el Museo Internacional Barroco solo tenía un acervo de 168 piezas.

A pesar del número de pieza que tenía cada museo y los materiales catalogados plasmados en el documento de la unidad de transparencia, en ninguna parte se señaló si éstas correspondían a cuadros, tibores, platos, artículos religiosos, entre otros.

El primer indicio después de 3 años

En febrero del presente año se emitió la primera denuncia de un “saqueo sistemático de los museos”, acciones que fueron comprobadas mediante “irregularidades administrativas”, según confirmó el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

En la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa, informó que su administración realizaría las auditorías para determinar las piezas faltantes y las responsabilidades a quienes resultaran responsables.

“Lo que hicieron en la Biblioteca Palafoxiana: mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron. No puede quedar así. Hoy quisimos dar el avance que tenemos y vamos a continuar”, espetó.

Entre las irregularidades detectadas fueron: el ejercicio deficiente en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, la sustitución de una copia de un sello cilíndrico prehispánico -de la colección del Museo José Luis Bello y González- que estaba en préstamo en el Museo Regional de Cholula y el original se encontraba extraviado; relojes de bolsillos desarmados a los que les faltaban piezas o materiales como oro y plata; el fideicomiso de 300 millones de pesos para adquirir obras de arte en una casa de antigüedades inexistente; entre otros.

Que siempre sí hay faltantes

Cuatro meses después, y tras un inventario exhaustivo, finalmente el Gobierno de Puebla reconoció que sí existían faltantes, en total eran 5 mil 981 piezas las que no pudieron encontrar en nueve  de los 20 museos auditados.

Museo

Número de piezas robadas

Tipo de piezas

San Pedro Museo de Arte

402

  • Cuadros
  • Fotografías
Museo Regional Casa del Alfeñique

361

  • Documentos de la época Porfiriana
  • Medallas de honor y condecoraciones
  • Piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera
Museo José Luis Bello y González

mil 982

  • Medallones
  • Cáliz y monedas de plata
  • Marfil chino-hispano y europeo
  • Cristal cortado
  • Relojes de bolsillo de oro (uno con un rubí y otro con un diamante)
  • Cuadro de La Piedad del Siglo XVIII
Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán

265

  • Billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916
  • Fotografías
  • Placas de cerámicas
Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa

63

  • Utensilios como vasos, jarras y tazas
Museo de la Música de Viena

2

  • Piezas de la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte
Museo de la Evolución de Tehuacán

2

  • Destaca la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros
Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza

701

  • Piezas del acervo sonoro del periodo de la Independencia y de la Revolución Mexicana
Biblioteca Palafoxiana

200

  • Libros

Tras la evidencia, la Secretaría de la Función Pública iniciará los procedimientos por la presunta responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable.

Lo que sí hallaron

Durante el inventario, las autoridades lograron hallar 32 mil 473 piezas que no fueron incluidas en el inventario de Cultura provenientes de 13 museos. Estas piezas corresponden a:

Museo

Número de piezas

Biblioteca Palafoxiana

13 mil 507

San Pedro Museo de Arte

339

Museo Regional de Cholula

881

Museo Regional Casa del Alfeñique

191

Museo José Luis Bello y González

171

Museo Taller Erasto Cortés

141

Museo del Automóvil

20

Museo de la Evolución

4 mil 438

Museo Internacional del Barroco

6 mil 375

Museo de la Evolución Tehuacán

mil 126

Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza

5 mil 283

Museo Galería Tesoros de Catedral

1

Biblioteca Palafoxiana

 

 

Museo Bello

Museo Internacional del Barroco

 

 

Museo Regional de Cholula