Es fundamental checar toda la información que circula en las redes sociales e internet, verificar el origen de la información, no creer todo lo que anda circulando en el mundo digital, se debe pensar, analizar y cuestionar todo lo que se encuentra publicado.

Siempre es importante precisar una estrategia antes de hacer una acción mercadológica, y esto se observa constantemente en la academia y de manera particular en la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria, los estudiantes siempre están trabajando con base a tres pilares, la estrategia, la ética y la estética para desarrollar una estrategia de mercadotecnia.

Es necesario hacer una investigación previa, conocer los valores de la marca para saber cómo promulgarlos y sustentarlos con la ética, además de conocer cómo manejar los símbolos que le acompañan, señaló María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.

Al comentar sobre lo que sucedió con el tema del futbolista Cristiano Ronaldo que en una rueda de prensa, retiró dos refrescos de cola y el impacto que provocó en diferentes sectores de la sociedad a través de las redes sociales.

En ese sentido, dijo que durante esa conferencia de prensa, alrededor del jugador estuvieron varios símbolos que se fueron conjuntando y que al final de esta acción de retirar las bebidas, “generó todo un impacto y todo el mundo habló de lo sucedido con Ronaldo para bien y para mal, y de cómo él como influencer puede llegar a hacer grandes cosas, en donde es importante observar que no todo es una idea loca, sino que está basada en toda una estrategia que hay detrás de esta acción”.

En su intervención, Liliana Bretón Alarcón, catedrática de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, manifestó que en la historia de la estrategia de Ronaldo como Influencer, y de la rueda de prensa “en donde retiró dos botellas de Coca Cola, hay varios protagonistas, el primero de ellos es la marca de la refresquera, que es un importante patrocinador del fútbol en el mundo, así como de futbolistas. Y todas las organizaciones de este deporte lo saben; en cada torneo y en cada partido podemos encontrar algunos de los productos que maneja esta marca de refrescos; se puede hablar de una relación muy sólida y por otro lado, de una relación frágil si se cometen algunos errores”.

Comentó que lo importante de este hecho fue que esa marca de refrescos, “aguantó después de ese suceso, porque era muy tentadora la invitación de engancharse con ese tema en la infinita ola de mensajes que comenzaron a circular, la embotelladora se portó muy cool, muy estoica, observó todo y lo único que hizo hasta el momento, fue lanzar una campaña que tenía programada para más adelante, para dar a conocer un nuevo sabor de este producto”.

Indicó que un segundo protagonista fue el jugador Ronaldo, en donde cualquier persona que no le guste este deporte, sabe que existe ese personaje y de cómo ha sido su vida desde su niñez y hasta su carrera profesional y sus diferentes facetas, con pocos tropiezos graves en su trayectoria, a diferencia de otros futbolistas.

Bretón Alarcón, al hablar de Cristiano Ronaldo como influencer, señaló que es un fenómeno publicitario, es la personalidad pública con más seguidores en las redes sociales de todo el mundo, de acuerdo al último reporte de la empresa Statista (empresa de estadísticas, datos de mercado y estudios de mercado), de abril de 2021, en donde señala que está por encima de otras celebridades como Justin Bieber, Ariana Grande y Selena Gómez, entre otras; en donde, cualquier pestañeo de este personaje va a provocar olas en el campo de la comunicación.

Apuntó que el último protagonista de este hecho, fue el impacto que se originó en ese momento en la Bolsa de Valores, y las diferentes lecturas que hubo al respecto, y el pequeño declive que registró por la acción de Ronaldo, al retirar las bebidas, subió la Bolsa nuevamente a los dos días y no pasó absolutamente nada, porque la recuperación fue inmediata.

Liliana Bretón enfatizó que en el marketing de alto nivel, no hay acciones casuales, y es lo que podemos observar del primer aprendizaje de lo que sucedió con Ronaldo en esa rueda de prensa. Al agregar que en esos niveles de mercadotecnia que son para muchos inalcanzables, y que se manejan en ciertos sectores o personas, no tienen casualidad, todo está planeado y quizá puede haber un imprevisto circunstancial si la exhibición es en vivo, pero por lo general, todo está planeado y estructurado; y por consecuencia pueden surgir varias teorías al respecto y que se seguirán analizando, para conocer qué pasó después.

Bretón Alarcón, subrayó que es fundamental checar toda la información que circula en las redes sociales, verificar el origen de la información, no creer todo lo que anda circulando en internet y en las rede sociales, se debe pensar, analizar y cuestionar todo lo que se publica, y sobre todo, tener en cuenta que no hay casualidades en la mercadotecnia, que todo tiene una razón de ser, y más en los niveles más sofisticados; verificar toda la información que nos llega a nuestras redes sociales y analizar que nada es espontáneo, sino por el contrario, todo es planeado y calculado para un fin.

Por último, María del Carmen Williams, externó que cualquier persona puede ser un influencer, al momento de comentar o expresar cualquier comentario en las redes sociales, porque al momento de publicar un comentario, nos podemos convertir en una influencia para alguien que nos esté siguiendo en alguna de nuestras cuentas de las redes sociales.

Por ello, dijo que es importante que las personas al momento de compartir alguna opinión o comentario, siempre lo hagan de manera positiva, de forma constructiva para la vida de los demás, y que las personas deben conducirse con ética y responsabilidad en el mundo de las redes sociales y el internet para contribuir a una mejor sociedad.