La tarde del pasado viernes cayó una dovela de 30 metros de largo del viaducto Zaragoza, sin reportarse héridos. Tras el accidente, las secretarías de Infraestructura, Contraloría y General de Gobierno sancionaron a la empresa constructora con una multa de 1 millón 193 mil 345 pesos.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, confirmó que la empresa Construcciones y Desarrollos inmobiliarios Santa Fe SA de CV (CODESA), encargada de la construcción del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza, deberá pagar por el incidente.

Apuntó que de acuerdo a las primeras inspecciones, el accidente se originó por un error humano que generó un movimiento diferencial al pre-esforzar los cables de la pieza transversalmente, lo que propició que los andamios de apoyo se vencieran.

Por este hecho, las dependencias solicitaron un dictamen a especialistas en la materia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

El gobierno del estado, apuntó, refrendan su compromiso de mantener la seguridad con los dispositivos correspondientes.

También subrayó que el tiempo de entrega y los costos de obra no se verán alterados, por lo que esta obra se prevé sea inaugurada el próximo 5 de Mayo con motivo de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

2012vi

(La imagen corresponde al día de accidente)