«Au Bout de la Rue» (Al final de la calle) es un cortometraje francés que se volvió viral -más de 477 mil 389 vistas- y que pretende mostrar el acoso y el miedo que sufren muchas mujeres al ir solas por la calle a altas horas de la noche en cualquier ciudad.

Maxime Gaudet, de 28 años y director del filme, quiso representar esta situación que muchas mujeres viven a diario tras un incidente que sufrieron su novia y su madre en plena calle, cuando un hombre comenzó a insultarlas.

«Un trabajador que estaba por la calle las insultó sin ninguna razón, y volvió a su trabajo como si nada», explicó a la web española Verne.

«Por supuesto, antes había oído un montón de historias de amigas, pero ese momento me hizo concienciarme mucho sobre ello. Me di cuenta de lo preocupante que es ser insultado sin razón cuando tú sólo estás viviendo tu vida, y cómo de indefenso estás frente a eso».

En su cortometraje, donde apenas hay diálogos, la protagonista recorre varias calles de noche.

De repente, aparece un joven que la increpa y la sigue, mientras ella lo ignora, hecho que molesta al tipo hasta el punto de aventarle una lata de cerveza.

Lo deja atrás, pero, a partir de entonces, se produce una sucesión de encuentros que generan tensión en la joven. El mal rato no acaba hasta que no entra en su edificio.

«Quería mostrar el acoso callejero, que es el más común», añadió.

«Estas cosas suceden y las mujeres no pueden hablar claramente de ello porque reciben como respuesta: ‘Ok, pero no te ha pasado nada finalmente’. Es acoso callejero es cruel», insistió.

El corto finaliza con la protagonista llegando a casa y, cuando su novio le pregunta que qué tal el regreso, ella responde que bien.

«Quería mostrar que las chicas lo viven todos los días, y por eso a veces ni lo nombran».

Pero no era así en la primera versión del corto que trabajó Gaudet.

«Cuando escribí por primera vez el guión, la chica llegaba a casa más alterada por lo que había pasado», reconoció el joven cineasta.

«Pero cuando se lo enseñé a las chicas de mi entorno, me dijeron que la protagonista no debía estar tan conmocionada. Pasa tanto, que se ha convertido en algo normal», concluyó.

Aunque el video lleva publicado en YouTube desde marzo, fue durante las últimas semanas cuando se viralizó.

Según Gaudet, se puso en contacto con varias webs para para que lo compartieran pero no tuvo respuesta, hasta ahora.

«Algunas páginas que nunca respondieron a mis mails lo compartieron un mes después».

Por otra parte, el pasado año la tuitera y escritora española «Barbijaputa» inició un debate en Twitter sobre los diferentes métodos que las mujeres utilizan al volver solas a casa.

«@m_bosca @Barbijaputa Durante mucho tiempo llevé un spray de defensa. Lo de las llaves es algo fijo si camino sola de noche. Ahora voy moto (sic)», tuiteó una de las internautas el año pasado.

«@Barbijaputa yo voy fumando, por lo de quemar con el cigarrillo. Y rodeo para no pasar por una calle dnd nadie me oiría si gritase (sic)», escribió otra.