El nombramiento de Imelda Calvillo Tello como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca “llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia”, sostuvo Alejandro Ramos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el nombramiento se da en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente.

Durante la presentación de cuatro nuevos funcionarios de la dependencia, destacó la experiencia en procuración de justicia e investigación ministerial de Calvillo Tello, adquirida tras 24 años de labor al servicio de la PGR.

En el acto, realizado en el Salón Independencia de la PGR, también fueron presentados Antonio de Jesús Naime Libién como nuevo oficial mayor, María Concepción Cornejo Oliver como visitadora general, y Laura Angelina Borbolla Moreno como fiscal especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ramos aseguró que todos ellos “con su trabajo decidido respaldan la atención y respuesta oportuna a las legítimas demandas de la sociedad de promover una justicia sólida, eficaz y puntual”.

En este sentido, el funcionario puntualizó que cada uno de ellos posee una amplia experiencia y trayectoria profesional para desempeñar el cargo que se les encomienda.

Recordó que estos nombramientos tendrán efecto a partir del 16 de febrero y contribuirán a instrumentar las políticas necesarias para fortalecer los programas de cada una de las áreas que encabezarán.

Imelda Cavillo Tello, nueva titular de la Fepade

La Procuraduría General de la República (PGR) informó del nombramiento de Imelda Cavillo Tello como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de José Luis Vargas Valdez.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que el nombramiento lo llevó a cabo el presidente Felipe Calderón a propuesta de la procuradora, Marisela Morales, “como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional”.

Como parte de estos nombramientos, la Presidencia de la República designó a Antonio de Jesús Naime Libién como oficial mayor y a María Concepción Cornejo Oliver como visitadora general.

Entre estos nombramientos, que tendrán efectos a partir del 16 de febrero próximo, se dio a conocer que Imelda Calvillo nombró a su vez a Laura Angelina Borbolla Moreno, como fiscal especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La PGR destacó que la nueva titular de la Fepade es maestra en derecho procesal penal y ha ocupado diversos cargos en la institución en los últimos 24 años, el más reciente como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

De igual manera, fue delegada de la PGR en los estados de Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de procesos Penales y Amparo, así como agente del Ministerio Público de la Federación en diferentes entidades.

Por su parte, el recién nombrado oficial mayor destacó su experiencia en la administración pública y privada, entre estas como director general de la Presidencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Naime Libién ocupó cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la procuraduría Federal del Consumidor.

En tanto, María Concepción Cornejo se desempeñó como directora general de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución, además de que laboró en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Federal de Electricidad.

Borbolla Moreno, nueva fiscal de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, ha ocupado cargos en diversas dependencias, ha sido coordinadora de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización y la Justicia del Estado de Querétaro.

En la PGR, prestó sus servicios en el área de Asuntos Internacionales.

La dependencia señaló que los servidores públicos fueron instruidos por Morales Ibáñez para instrumentar las políticas necesarias para fortalecer los programas de cada una de sus áreas, al tiempo que aseguró que cuentan con una larga trayectoria profesional.

El lamento priista

La dirigencia nacional del PRI lamentó el cambio en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que a juicio de ese partido la nueva titular, Imelda Calvillo Tello, no cuenta con la experiencia en materia electoral.

Sostuvo que la nueva fiscal viene a aprender a desempeñar una función clave para el desarrollo democrático de la elección del primer domingo de julio, cuando el proceso comicial ya está en marcha.

[youtube qp9fdZpbuMU]