Con este proyecto de presupuesto se avanza en la importante tarea de acortar las brechas de desigualdad de género: Aleida Alavez

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su compromiso por impulsar un presupuesto con perspectiva de género en el que permanezca el aumento al Anexo 13, sobre derogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

En un comunicado, informaron que participaron en el “Foro de Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022, Retos y Perspectivas”, en donde destacaron el incremento del 75 por ciento de recursos para este anexo, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 respecto al 2021, que consideraron es parte de una política nacional.

Agregaron que se cuidará la implementación de este aumento en acciones que verdaderamente contribuyan a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

En ese tenor, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, expresó que es necesario contar con un presupuesto eficiente y acompañado de políticas públicas bien diseñadas. “Nuestros esfuerzos siempre deben encaminarse hacía fortalecer el presupuesto con perspectiva de género”.

Puntualizó que con el aumento al anexo 13, se podrán destinar mayores recursos para refugios y otras acciones y programas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva, como la aplicación de una tasa cero a los productos de higiene menstrual.

“Con esta iniciativa el Presidente de la República reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de este país,” aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, refrendó su compromiso con la agenda de género, por ello, se velará por un presupuesto con perspectiva de género y con un enfoque transversal, para que se aplique a todo el panorama de políticas públicas.

Indicó que el PEF 2022, propone más de 232 mil millones de pesos para el anexo 13, “con lo que se busca sentar las bases para alcanzar una sociedad más justa, democrática, e igualitaria, al poner los derechos de las mujeres y las niñas al centro de la acción gubernamental”.

Señaló que al interior de la comisión que preside se acordó establecer una subcomisión sobre presupuesto con perspectiva de género, “para darle un seguimiento puntual a este fundamental tema y hacer propuestas específicas”.

Al respecto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz sostuvo que se escucharán a todas las voces con el fin de mejorar las condiciones de las niñas y mujeres del país, en ese tenor, llamó a todos los legisladores a involucrarse sin importar el grupo parlamentario.