Javier García Ramírez, con la “soga al cuello”.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno del estado, confirmó que hay una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, quien fue secretario de Obras Públicas en el sexenio de Mario Marín Torres.

Indicó que al exfuncionario se le busca por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo delito por el cual se detuvo al exsecretario de Salud, José Alfredo Arango García, a quien le aseguraron propiedades por cerca de 54 millones de pesos.

El exfuncionario del sexenio marinista se encuentra prófugo; además, el periódico Cómoadelantó que García Ramírez tramitó un juicio de amparo 41/2012 en el Juzgado Cuarto de Distrito.  “Se encuentra amparado”, confirmó Manzanilla Prieto.

El desmarque priista

Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del PRI, señaló que su partido no tiene porque asumir responsabilidades ajenas ni es defensor de oficio, tras la orden de aprehensión contra el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez.

En entrevista, el líder del PRI estatal dijo que si bien no se puede “tapar el sol con un dedo”, el partido tampoco tiene que cargar por las conductas individuales de los exfuncionarios de la administración que encabezó Mario Marín Torres.

“Nosotros tenemos que ser muy claros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político donde militan muchos compañeros y compañeras y es mucho más que dos o tres personas, el PRI no va a ser defensor de oficio de nadie”, insistió.

El líder de los priistas en Puebla refirió que estos son temas de carácter personal, que deberán ser respondidos por los propios señalados, que no deben contaminar el proceso electoral.

Los investigados

En el gobierno de Rafael Moreno Valle suman cuatro los casos de exfuncionarios y servidores públicos que enfrentan problemas de orden legal por diversas irregularidades en pasada gestión estatal.

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud, hace unas semanas fue detenido y permanece en el penal de San Miguel, por el delito de enriquecimiento ilícito ya que se le aseguraron bienes por un monto de 54 millones de pesos.

Rodrigo Lazcano Fernández, exsubdirector de Prestaciones del ISSSTEP, cuenta con orden de aprehensión y permanece prófugo de la justicia, por el cobro indebido de cuotas al interior de ese instituto de seguridad social.

Javier García Ramírez, extitular de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Efraín Ruiz Meneses, exsubsecretario de la misma dependencia cuentan con órdenes de aprehensión y prófugos de la justicia.

García Ramírez estuvo a cargo de la construcción de obras de relevancia, como el Centro Expositor que tuvo un sobrecosto de mil millones de pesos, debido a que la obra estaba prevista en mil 17 millones y terminó en dos mil millones.

También se encargó de la edificación del Anillo Oriente del Periférico Ecológico, que tuvo un costo superior a los mil 500 millones de pesos. (Notimex)