La ciudad de Puebla de hace 500 años será el tema del Primer Coloquio Internacional Virtual “La Casa del Deán D. Tomás de la Plaza. Contextos y herencias culturales entre el Viejo y el Nuevo Mundo, siglo XVI”, a desarrollarse del 14 al 19 de junio, de manera virtual.

Organizado por el Museo Regional de Puebla (Murep), el Museo Casa del Deán y las Jornadas Virtuales de Historia de América, con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, podrá seguirse en vivo y de manera gratuita por el público en general, a través de las redes sociales de estas instituciones.

El coloquio virtual pretende ser una plataforma multidisciplinar de difusión de investigaciones en torno a la historia novohispana e hispanoamericana del siglo XVI. Surgió de las pláticas tras bastidores del ciclo de conferencias virtuales “Diálogos del Deán”, organizado en 2020 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Murep y de la Casa del Deán, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Además de la ciudad de Puebla durante el siglo XVI, los temas principales serán la Casa del Deán D. Tomás de la Plaza, sus pinturas murales, sus contextos culturales y el humanismo hispánico.

La Casa del Deán es un hito la capital poblana, cuya construcción en el siglo XVI fue el ensayo arquitectónico más importante para la posterior edificación de la Catedral de Puebla de los Ángeles. En tanto, sus murales La cabalgata de las sibilas y Los triunfos de Petrarca, son los dos únicos ejemplos de pintura mural al temple que conserva Puebla en edificios civiles del siglo XVI.

El programa del coloquio se integra de seis mesas temáticas: política, regalismo y jurisdicción civil (14 de junio); cultura, artes y letras (15 de junio); historia, sincretismo, mestizaje y economía, intercambio y comercio (16 de junio); sociedad, vida cotidiana y salud (17 de junio); el mundo hispano, el Viejo y el Nuevo Mundo (18 de junio), y religiosidad, Real Patronato e instituciones religiosas (19 de junio).

En cada mesa se dictará una conferencia magistral que ofrecerán especialistas en los temas, procedentes de diversas instituciones académicas: Enrique González González, de la UNAM; Francisco Javier Cervantes Bello, Montserrat Galí Boadella y Rosalva Loreto López, de la BUAP; Francisco Morales, de las Órdenes de Frailes Menores; Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios México-Carso, y Santiago Huerta Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Las conferencias se transmitirán a partir de las 9:15 horas. La programación completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://lacasadeldeanpuebl.wixsite.com/casadeldean/inicio. Mayor información en el correo: casadeldean.pue@inah.gob.mx.