La BUAP cuenta con una especialista de clase mundial para cuidar a la comunidad universitaria

La doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien como parte de su trayectoria académica ha sido investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (Icuap), del cual fue su primera directora, es integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2 que guía la continuidad de las actividades universitarias en la BUAP en medio de la pandemia.

Es así que, de acuerdo con el calendario escolar, este 26 de julio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reanuda actividades académicas para sus estudiantes de preparatoria y bachillerato, así como para los de tercer y quinto semestre de Preparatoria del Plan 07, cerca de 13 mil. De igual manera, personal administrativo de unidades académicas y dependencias de la Institución retoma sus labores.

Por eso y en atención a las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de covid-19 de la Institución de la cual forma parte la doctora Lilia Cedillo, se continuará con el esquema de clases en línea a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas.

La inscripción y conformación del horario de clases es una actividad que se realiza a distancia desde hace varios años, por medio del sistema de información universitario, por lo que profesores y alumnos pueden acceder a su información de horarios, carga de materias, docentes y espacios desde cualquier sitio con internet por medio de su cuenta de autoservicios.

Asimismo, la Universidad continuará ofreciendo diversos servicios educativos, como los Sistemas de Información en Línea, en bibliotecas.buap.mx en el apartado catálogos-biblioteca digital, con el fin de apoyar la búsqueda de información.

Se seguirán ofertando cursos, talleres y pláticas en espacios virtuales, por ejemplo, las Jornadas de Ciencias Abierta programadas en el mes de agosto por la Dirección General de Bibliotecas; los cursos estacionales de idiomas para el periodo Otoño 2021, a cargo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o el Primer Congreso Nacional de Antropología de la Alimentación, de la Facultad de Filosofía y Letras, a realizarse en octubre.

En el ámbito administrativo permanecerá la oferta de ciertos servicios en línea, como la liberación de bibliotecas, la realización de exámenes profesionales y de grado en línea, servicios educativos y de formación (constancias de estudios, certificados de estudios y kardex legalizado), el Plan Anual de Trabajo de los Docentes, la Programación Académica y las sesiones del Consejo Universitario.

Lilia Cedillo Ramírez fue fundadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la UAP y realizó trabajos de limpieza y organización de las nuevas instalaciones para desarrollar sus estudios. Recordó que su primer cargo fue coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la UAP donde aprendió elementos de gestión académica; y luego formó parte del comité de coordinadores del Instituto de Ciencias de la UAP y luego fue la primera directora electa de dicha unidad académica.

Además, recordó que con la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009 surgió el Centro de Detección Biomolecular de la UAP por iniciativa de un grupo de investigadores, liderados por Ygnacio Martínez Laguna. “Me tocó como motivar a las autoridades universitarias sobre la necesidad de que nuestra institución contara con un Centro de Detección Biomolecular. El proyecto lo dirigió Ygnacio Martínez Laguna, él fue el papá de este centro. Yo llegué después, como un intercambio (…) El centro fue creado para dar respuesta ante pandemias como la actual.

Ahora, en que estamos en una pandemia, tratamos de apoyar, no solo como proyectos de investigación, apuntó.