Rayo García/ Carlos A. Limón

 La noche festiva, los vestuarios vistosos en rojo escarlata o rosa mexicano, el fucsia por doquier tanto en faldas como en labios. Los más arriesgados con los párpados decorados por pestañas postizas tipo abanico. Por otro lado, pintorescos trajes de charro de Papalotla, el tradicional para las fiestas de Carnaval en esta zona de Tlaxcala.

“Juan” (que prefirió mantener su nombre anónimo) tiene 18 años y decidió desde muy joven seguir los pasos familiares para el periodo de Carnaval. “Mi papá está allá”, señala a otro charro y agrega, “nosotros somos charros; este el traje tradicional de Papalotla”.

En La Jornada de Oriente de Tlaxcala, del 16 de febrero de 2012, el profesor Elías Muñoz Lara expone que las danzas de los charros de Papalotla tienen un origen prehispánico y “está ligado a la religión politeísta de quienes habitaron ese lugar antes de la llegada de los españoles”.

Lo que “Juan” confirma, demostrando que no sólo es una pasión pasajera o una moda, sino una verdadera tradición que sigue y continúa de generación en generación. “Este traje es desde los (tiempos) prehispánicos; todo esto tiene un significado: las plumas son la lluvia, las flores son el fruto, el espejito en la parte posterior de la cabeza es el sol, el arco iris es la tela blanca cayendo desde la coronilla de la cabeza, la lentejuela plateada son las gotas de lluvia y el cuero en el zapato representa la carne.”

Elías Muñoz narra (en La Jornada de Oriente) que “nuestros antepasados tenían la costumbre de hacer el pedimento del agua a la Matlacuéyetl”, quien tenía como esposo a Tláloc. Por eso, en este tiempo de sequía subían a la montaña (La Malinche) a pedir a los dioses que tuvieran agua para el ciclo agrícola, lo cual ocurría terminando el invierno o a principio de la primavera. “A esta temporada le denominaban Atltepehilhuitl (fiesta en el cerro por agua).”

Por su parte, el antropólogo Óscar Montiel explica, a su vez, que el traje de los huehues de Papalotla es de un charro que en su capa representa a la madre naturaleza, a través del bordado de rosas y la costura de lentejuelas y chaquira que simbolizan las gotas de la lluvia y los manantiales. Mientras que el látigo representa una culebra (cóatl o cuarta).

[youtube pX36vYrPZbM]

El Carnaval de Papalotla

[youtube OBqC3Zia7eY]