El Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en relativa calma y en las últimas horas registró seis exhalaciones de baja intensidad, por lo que la alerta continúa en Amarillo Fase 3.

El organismo dependiente de la secretaría de Gobernación, detalló que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Precisó que la pluma compuesta de vapor y gases se ha mantenido constante y con dirección hacia el este, no obstante, precisó que no hubo caída de cenizas en los pueblos aledaños al coloso.

En su reporte más reciente, indicó que la fase tres de la alerta implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Ante las condiciones referidas, el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Asimismo llamó a la población cercana al Popocatépetl acatar los procedimientos preventivos de las autoridades de Protección Civil y estar atenta a la información oficial que se difunda.

[portfolio_slideshow]

“Don Goyo amaneció relativamente tranquilo”

El presidente Felipe Calderón destacó en su cuenta de Twitter que el volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad relativamente baja en las últimas horas.

Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló en su reporte de las 07:00 horas de este domingo que en las últimas 11 horas el coloso de Puebla mantuvo relativa calma, el Ejecutivo federal lo replicó en su cuenta de la red social.

“Don Goyo amaneció relativamente tranquilo. Baja actividad sísmica. Esporádicas exhalaciones leves, vapor, gas y algo de ceniza, dirección hacia SE”, anotó el mandatario.

La situación contrasta con lo ocurrido durante los últimos días, cuando incluso fue necesario elevar de la fase dos a la tres el color amarillo del semáforo de alerta volcánica.

De acuerdo con datos recientes del Cenapred, en el lapso de 11 horas ocurrieron seis exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Reportó también que la pluma de vapor de agua y gas se dirigió al este, y “no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos de ese sector”.