La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la Miscelánea Fiscal para 2022, aprobada este lunes por el órgano legislativo del cual es integrante, es meramente recaudatoria y no contempla estímulos fiscales.

En declaraciones a la prensa, señaló que el dictamen no tiene “cambios importantes” respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, ya que Morena y sus aliados se negaron a modificarlo.

El dictamen reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Terrazas Baca subrayó que un punto que su bancada solicitó reformar fue el relativo a la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nosotros estamos en contra de que se den de alta en el RFC si no son contribuyentes. Hablamos del tema, lo pusimos en claro, pero no quisieron escuchar y no movieron nada”, expuso.

Aclaró que se consideran multas para los jóvenes que no se registren en el RFC, y no tienen obligación de declarar, “pero sí tiene la obligación de darse de alta y en el momento en que no te des de alta pues estás incumpliendo, y, obviamente vas a caer en una omisión que sí tiene multa”.

“A mí me llama mucho la atención que den de alta a los jóvenes, no sé cuál sea la intención, pero seguramente es para tenerlos vigilados. Me parece riesgoso que los den de alta y me parece que también los ponen contra la pared”, agregó.

Señaló que se aumenta un 24 por ciento el costo del pasaporte para 10 años, y el valor del ingreso a los museos, “en un tiempo recesión, y en que los museos apenas están abriendo, la gente perdió esa inercia de seguir yendo a los museos”.

Expuso que en el artículo 151 de la Ley del ISR sigue el tope de las deducciones personales, “y pues las deducciones personales atacan principalmente a que los donativos no vayan directamente a las donatarias, y eso afecta muchísimo a todas las organizaciones de la sociedad civil”.

Respeto a la regularización de los automóviles de procedencia extranjera nunca comercializados en México, conocidos como “chocolate”, dijo que es un tema que no se desconoce.

“No conocemos el decreto, no sabemos en qué sentido viene, porque el decreto al que hace referencia el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos 2022 habla de un decreto de 2011, no habla del decreto que presentó el Presidente de la República, no conocemos ese decreto ni sabemos en qué consiste o si sólo es una bomba de humo”, manifestó.

Subrayó que toda la oposición coincidió en que no se está otorgando certidumbre jurídica a los inversionistas, “no se están fortaleciendo las inversiones en nuestro país”.

“Yo creo que va a ser un año muy complicado porque no hay ningún incentivo; nosotros, por ejemplo, en el 2021, en la Legislatura pasada, hicimos algunas modificaciones, no como quisiéramos, pero hubo modificaciones, además hubo un parlamento abierto con más de 100 participantes y ahora, pues ni eso”, finalizó.