El Museo Amparo cumple 30 años de labor como institución comprometida con la conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Fundado por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, es una institución privada nacida en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias.

Desde su creación y hasta nuestros días, las pautas que guían las dinámicas museográficas y educativas del Museo se rigen bajo el lema Un encuentro con nuestras raíces. Su objetivo es hacer accesible a los visitantes la riqueza y la diversidad del arte en México en un espacio de encuentro, reflexión y valorización.

Para celebrar su 30 aniversario, el Museo ofrecerá al público el tercer eje de su Colección Permanente: las Salas de Arte Contemporáneo, bajo el título El tiempo en las cosas, curada por Tatiana Cuevas. A lo largo de seis salas, la exhibición presentará más de 60 obras realizadas por cerca de 40 artistas, en diálogo con una selección de piezas prehispánicas y obras de los siglos XVI y XIX, entrelazando motivos comunes en el transcurso del tiempo. La séptima sala alojará el programa Enfoques, que presentará el trabajo de un solo artista en el acervo y que iniciará con Iñaki Bonillas.

Con la exhibición de este acervo, el Museo completa en sus espacios un panorama general del arte en México a través de los tres ejes de su Colección Permanente: El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX y El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo. De esta manera, el Amparo ofrece un recorrido único que abarca más de tres mil años de historia del arte en México, desde el período prehispánico hasta las manifestaciones artísticas actuales, dando continuidad a su programa de exposiciones temporales y de actividades de vinculación con la comunidad.

Asimismo, a lo largo del año de celebración se desarrollarán diversos eventos tales como la publicación del libro de la Colección Prehispánica, exposiciones temporales como la de Manuel Felguérez. Trayectorias, cursos, conferencias y entrevistas con artistas e investigadores sobre la Colección Permanente y exposiciones temporales. Se continuará con el programa de actividades dirigidas al público infantil como son el Programa Escolar, Cuenta-cuentos y Talleres. También se realizarán actividades de vinculación con la comunidad para reforzar la importancia de los visitantes y la labor del Museo como institución.

El Museo Amparo: presente y futuro

El Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más destacados de México. Cuenta con salas para la exhibición de su acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes en México en una institución privada; además de la Colección de Arte Virreinal y de los Siglos XIX y XX y su Colección de Arte Contemporáneo. Presenta también un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que una intensa serie de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.

Nuestros diversos programas buscan contribuir de manera significativa al desarrollo cultural de los habitantes del estado de Puebla y de México a través de las artes visuales, al estimular experiencias significativas, formativas y de disfrute. El estudio y divulgación de nuestros acervos, así como el diálogo sobre las prácticas artísticas históricas y actuales, nos permiten abrir preguntas sobre nuestra historia y nuestro tiempo, sobre el hoy y el mañana, para aportar de esta manera a la reflexión de la historia del arte en nuestro país.

Desde su inauguración en 1991, el Museo Amparo ha sido un punto de encuentro en el corazón de Puebla para compartir diálogos, experiencias, entretenimiento y para acercarse al arte en México. Actualmente, el Museo ya no sólo se concibe como un espacio físico, sino también virtual; a partir del fortalecimiento de nuestros programas digitales, trabajamos a partir de dos edificios, cuyas arquitecturas se entrelazan y multiplican las posibilidades de encontrarnos con diversos públicos y comunidades a través de las actividades en línea, dando una opción paralela a los programas presenciales. Ambas instancias se complementan una a la otra y se alimentan mutuamente con sus respectivos cuestionamientos.

El Museo Amparo celebra su 30 aniversario con la satisfacción de ofrecer una panorámica única de la historia del arte en México y con un profundo agradecimiento a los artistas, especialistas y públicos que nos han acompañado en este camino. Encaramos los retos de nuestro tiempo a través de la reflexión, la resiliencia y la cercanía con quienes dan sentido a nuestra labor. Así, celebramos tres décadas de quehacer con un renovado e irrenunciable compromiso de mantenernos como un espacio de diálogo abierto a la reflexión sobre nuestra historia, nuestro presente y, de manera fundamental, sobre el porvenir.