La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún repunte de contagios de covid-19, ante la reapertura de las escuelas, gracias a las medidas sanitarias que se tomaron.

Asimismo, informó que, el próximo viernes 22 de octubre, en Veracruz, iniciará una campaña nacional de alfabetización.

En declaraciones a la prensa, tras asistir a San Lázaro por la Sesión Solemne con motivo de los 100 Años de la Fundación de la SEP, consideró que, aunque esté el semáforo verde en varias entidades, es necesario conservar las precauciones y los protocolos sanitarios, para que no haya riesgos.

“Por eso se ha dicho que el regreso es voluntario. Lo que sí quiero destacar es que gracias al trabajo que han hecho los padres de familia, así como los maestros, las autoridades educativas y de salud, afortunadamente hemos tenido buenos resultados con esas medidas”, subrayó.

Consultada sobre si existe un rezago educativo por el esquema de aprendizaje en casa, que se implementó durante la pandemia de Covid-19, la funcionaria federal reconoció que sí se registró “una baja”, ya que muchos alumnos no contaban con las herramientas necesarias para continuar con su educación. “Va a ser un reto para la educación lograr los avances que se deben tener”, afirmó.

Enfatizó que se está trabajando en la esfera socioafectiva con los menores y los profesores.

Respecto a la aplicación de vacunas contra covid-19 para niños y jóvenes menores de 18 años, Gómez Álvarez dijo que desde la SEP estarán atentos de lo que digan las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que dentro del Plan Nacional de Vacunación se tenía un calendario proyectado para que a finales de octubre se cumpla el proceso de vacunar a los mayores de edad, y después se hará la evaluación necesaria.

La funcionaria federal también informó que, como parte de las conmemoraciones del año 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrieron al público la exposición “La Grandeza de México”, que tiene como sede las instalaciones de la SEP y el Museo Nacional de Antropología.

Por último, adelantó que “el próximo viernes, en Boca del Río, Veracruz, se va a hacer la apertura del movimiento nacional de alfabetización”, en donde participarán profesores, estudiantes y todo aquel ciudadano que quiera apoyar.