Desde la mañana del martes, el Aeropuerto Hermanos Serdán es resguardado por la Policía Federal, luego de que el gobierno de la entidad determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), empresa de participación estatal mayoritaria.

En un comunicado, informó que el decreto correspondiente de extinción se publicó el lunes en el Periódico Oficial del Estado, con lo que la operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Esta determinación responde a una recomendación de las secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas instancias, en la que observaron una serie de irregularidades.

Durante la mañana del martes se registró un operativo por parte de la Policía Federal, con el apoyo de agentes ministeriales estatales y del Ejército Mexicano, para tomar el control del citado aeropuerto, localizado en el municipio de Huejotzingo.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que se disolvió la sociedad con OEA, por lo que se establecerán los activos y se verá la parte accionaria de cada uno de los socios, con el objetivo de hacer un reparto.

Indicó que “hay una serie de criterios que definió la Contraloría, que llevaban a una alternativa legal de liquidación, en donde el gobierno tenía preocupación porque no había un compromiso cumplido por parte de los accionistas”, entre ellos, el empresario Ricardo Henaine Mezher.

Destacó que hay un adeudo del socio privado de más de 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del estado y que no han sido cubiertos, lo que hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

Señaló que “legalmente cada quién se lleva su parte, lo importante es que ASA tomará el control del aeropuerto y no habrá problema en la operación”.

Manzanilla Prieto enfatizó que con esta medida, se tendrá la opción de atraer inversiones que son necesarias, en tanto que la liquidación será vía legal.

Detalló que corresponderá a la autoridad federal determinar el tiempo durante el cual los servicios y actividades en dicha terminal se mantendrán suspendidos.

La Secretaría General de Gobierno informó que en principio, la autoridad federal prevé que a más tardar el próximo viernes 2 de diciembre se regularice el servicio aeroportuario.

aero