La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como por la recomendación general de permanecer en casa, producto de la pandemia por la covid-19

El Inegi presenta resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), sobre la asistencia e interés de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

El 17.3% del total de la población de 18 y más años de edad en el agregado urbano declaró que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados. La cifra es menor en 25.9 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020 y de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.

La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como la recomendación general de permanecer en casa producto de la pandemia por la covid-19.

En 2021, la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres.

Por nivel de escolaridad, asistieron a algún evento cultural seleccionado, 26.7% de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 5.7% de la población de 18 años y más que no ha concluido su educación básica. En comparación con septiembre de 2019, la reducción fue de 40.8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentación de música en vivo, muestran una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, respectivamente.

La difusión de eventos culturales por Internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50% para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión.

Al indagar con la población de 18 años y más sobre los motivos para considerar la asistencia a eventos sobre música, danza, teatro o exposiciones, se observa que el motivo declarado con mayor frecuencia para ambos sexos es una entrada a bajo costo: 40.2% para las mujeres y 39.4% para los hombres. El segundo motivo para las mujeres es que se presenten cerca de la vivienda o trabajo; para los hombres es que se presenten en fin de semana.

Sobre las actividades culturales que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: Probar algún platillo típico del lugar 88.2% y Visitar el zócalo o plaza principal con 86.9 por ciento. La actividad que menos declararon realizar es Asistir a algún evento cultural: obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música, con un 32.5 por ciento.