El documental «Presunto culpable» se colocó entre las 10 películas mexicanas más taquilleras en 2011 al recaudar 78 millones 126 mil 439 pesos y lograr un millón 687 mil 763 espectadores.

Con la presentación del caso de Antonio Zúñiga se puso de alguna forma en tela de juicio la impartición de justicia en México, específicamente en los juzgados del Distrito Federal, con todos sus vicios y deficiencias.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video (Canacine), el filme de Roberto Hernández y Geoffrey Smith quedó atrás de «Don Gato y su pandilla», que logró 112 millones 12 mil 486 pesos, y una audiencia de dos millones 585 mil 880 espectadores, y de «Salvando al Soldado Pérez», con ingresos de 91 millones 850 mil 682 pesos y con dos millones 34 mil 83 asistentes.

«Presunto culpable» superó a «La leyenda de La Llorona», la cual logró 52 millones 902 mil 273 pesos y millón 340 mil 545 asistentes, mientras que «La otra familia», tuvo 37 millones 958 mil 819 pesos y 814 mil 507 asistentes.

El documental tiene como antecedente el cortometraje «El túnel», en el que se perciben las fallas del sistema judicial mexicano, pues en una investigación previa hecha por los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete descubrieron que el 80 por ciento de los acusados se les dicta sentencia sin haber visto nunca a un juez, en tanto el 70 por ciento no tienen abogado.

El título del cortometraje hace alusión al pasadizo que conecta al reclusorio con los juzgados, al cual los internos le llaman «El túnel».

El caso parte de algunos acontecimientos en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, cuando algunos amigos del interno Antonio Zúñiga, quien ha sido declarado culpable de asesinato en primer grado aún cuando no existen pruebas en su contra, contactan a los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, y es así como surge la idea de apelar la sentencia y videograbar todo el proceso.

Aún antes de que se estrenara en salas comerciales, «Presunto culpable» fue solicitada en Francia para ilustrar a los estudiantes de derecho de cómo debía defenderse un acusado.

Sin embargo, a dos semanas de su estreno comercial en México en febrero de 2011, un juez ordenó la suspensión de la exhibición del documental, en respuesta a una demanda por presunto daño moral interpuesta por Víctor Daniel Reyes, uno de los testigos de cargo que aparecen en el documental.

Esta medida fue tomada como un acto de censura por parte de los directores y distribuidores, lo que desató una ola de descontento en contra de la orden judicial, tanto como la sociedad civil, de ONG, como de legisladores en la Cámara de Diputados.

Aunque «Presunto culpable» suspendió varios días su exhibición, el filme regresó a la pantalla grande, y con la polémica creada se convirtió en el documental más visto en la historia del cine mexicano, según Canacine.

Recientemente, el juez 12 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo en el juicio penal contra José Antonio Zúñiga.

La sentencia ordena a la empresa Distrimax abstenerse de seguir distribuyendo el documental.

Por su parte, Fernando Añorbe, director comercial de Distrimax, señaló que a pesar de la notificación de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de suspender la comercialización del DVD de «Presunto culpable» mantendrán el producto en el mercado hasta que no exista un ultimátum.

Comentó que la decisión judicial que ordenó el retiro del filme les ha provocado pérdidas hasta el momento por casi millón y medio de pesos.

Añadió que recibieron de parte de RTC la orden de suspender la comercialización y distribución de la película.

Agregó que le parece injusto que se haya ordenado el retiro de la película, pues no se puede detener un caso público. Añorbe consideró que a ellos se les provoca un daño patrimonial, pues hay hasta el momento unas 30 mil unidades en el mercado, por lo que ya se podrá imaginar el daño económico que les está causando.

Al preguntarle cuántas copias realizaron de «Presunto culpable» y que ha sido motivo de litigios judiciales, el ejecutivo comentó que de julio a la fecha se han vendido cerca de 40 mil copias en DVD, y que ahorita retirar otras tantas del mercado no sería posible.

Añorbe dijo que ahorita se está trabajando en una edición especial en la que se incluirán algunas escenas que quedaron fuera, así como todo el caso y testimonios adicionales que ha generado desde que una juez ordenó la suspensión de la película y que esperan que el asunto no se prolongue mucho, pues ellos pensaban lanzarlo en abril próximo.

«Presunto culpable» logró atrapar la atención del espectador e igualmente a la crítica, desde su primera exhibición en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue considerado como Mejor Documental.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos el otorgó un Emmy por considerarlo el Mejor Trabajo de Investigación Periodística. Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) le otorgó la Diosa de Plata en su edición XLI.

Además, logró conquistar el sitio como Mejor Largometraje Documental Mexicano» del XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010.

Logró el premio en el Festival de Cine y Derechos Humanos, Barcelona 2011, en el VII Festival Internacional de Cine de Dubai 2010.

presunto