La Secretaría de Salud informa que 53 por ciento de las personas mayores de 18 años que habitan en el país cuentan con al menos una dosis contra covid-19.

El Informe Técnico Diario de este 2 de agosto refiere que 47 millones 690 mil 704 personas han sido vacunadas. De ese total, 25 millones 808 mil 916, equivalente a 54 por ciento, cuentan con esquema completo; mientras que 21 millones 881 mil 788, correspondiente al 46 por ciento, tienen al menos una dosis.

En cuanto al avance de vacunación por entidad federativa, la Ciudad de México está a la cabeza con 86 por ciento; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa están por arriba de 70 por ciento. El resto de las entidades reportan de 30 a 69 por ciento de progreso.

Con corte de las 21:00 h, este domingo 1º de agosto se aplicaron 225 mil 747 vacunas, para un total de 67 millones 594 mil 385 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Del 23 de diciembre a la fecha, nuestro país ha podido acceder a 86 millones 539 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Esta semana, México estará recibiendo un millón 346 mil 500 dosis de tres farmacéuticas.

Sobre la situación actual de la epidemia, se identificaron 120 mil 248 casos activos estimados, lo que equivale a 3.9 por ciento desde el inicio de la pandemia. Igualmente, se registra incremento de 17 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, dos millones 241 mil 868 personas se han recuperado de la enfermedad.

El Informe Técnico Diario reporta incremento de dos puntos porcentuales en la ocupación de camas generales para alcanzar 48 por ciento, y aumento de un punto en camas con respirador para llegar a 39 por ciento.

Ante el aumento de casos en el país, es indispensable reforzar medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población adulta para vacunarse cuando llegue su turno y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de covid-19. Los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Las personas con síntomas de alarma por covid-19 pueden llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.