Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el IFE los nuevos términos de integración de la coalición Compromiso por México, luego de que Nueva Alianza quedó separada.

El documento fue entregado el sábado en la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y está firmado por los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PVEM, Sara Castellanos.

Ambos institutos políticos renegociaron la integración de la coalición, pues hasta hace una semana tenían previsto ir en alianza en 126 distritos, de los que 72 eran para el tricolor, 30 para el PVEM y 24 para Nueva Alianza.

Empero luego de que fueron reestructurados los términos de la coalición por la salida de Nueva Alianza, se acordó que priistas y ecologistas irán en coalición en 199 de 300 distritos electorales, de los cuales 156 serán encabezados por el tricolor y 43 por el verde.

Según el acuerdo de la Comisión Política Permanente del PRI por el que se aprueba modificar el convenio de coalición, el tricolor entregó al verde siete candidaturas al Senado, en lugar de las cinco que había cedido en un principio, y 43 candidaturas a diputados federales, 13 más que al inicio.

Asimismo el convenio de coalición establece que irán juntos en todos los distritos de las siete entidades federativas en las que se celebrarán elecciones concurrentes, en donde estarán en juego seis gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que se refiere al financiamiento de las campañas a puestos de elección popular, el Revolucionario Institucional aportará 80 por ciento del monto total que perciba por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, en tanto que el Verde Ecologista aportará el 20 por ciento restante.

Caso Puebla

Juan Carlos Lastiri, presidente estatal del PRI, informó que la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional de ese partido acordó la redistribución de fórmulas a diputados uninominales por filiación de origen de los candidatos.

Precisó que dicho acuerdo se deriva luego de que el partido Nueva Alianza decidiera separase de la coalición, de tal forma que originalmente contaban con 125 formulas a diputados federales, por lo que luego de la separación se incrementa a 199.

Agregó que al quedar coaligados únicamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se acordó que dicho partido compita en 43 distritos de diferentes estados del país, en tanto que el PRI encabezará las 156 fórmulas restantes.

Otro de los acuerdos fue modificar las aportaciones para el desarrollo de las campañas de los candidatos postulados por la coalición, en donde Nueva Alianza contribuiría aportando el 10 por ciento.

En este contexto, dijo que en lo sucesivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será responsable del ejercicio transparente de los gastos de las precampañas de los precandidatos y de las campañas de los candidatos postulados.