La pesadilla de verano terminó para cerca de cien poblanos, quienes sufrieron de la furia de Manuel en el estado de Guerrero. El gobierno de Rafael Moreno Valle dispuso de dos vuelos charter para trasladar a los poblanos varados en Zihuatanejo al aeropuerto de Huejotzingo.

El primer grupo de 50 personas llegó al aeropuerto de Huejotzingo cerca de las 22:00 horas a través del vuelo charter de Aeroméxico. En el segundo vuelo viajaron los 102 poblanos restantes.

Para revisar el estado de salud de los poblanos, fue instalado un hospital móvil, informó el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Un equipo de 60 elementos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y 20 trabajadores de Protección Civil Estatal verificaron la salud de los poblanos que llegaron la noche de este jueves a Puebla, provenientes de Zihuatanejo.

Tras la revisión médica, Erik Varela Cortés, coordinador del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) confirmó el buen estado de salud de los poblanos e informó que sólo tres de los pasajeros del primer vuelo requirieron atención por crisis nerviosa.

En la recepción participaron por parte de SUMA, entre otros 50 paramédicos, 2 pediatras, un anestesiólogo, un cirujano general y dos psicólogas.

En la sala de la terminal aérea y sus pasillos hubo optimismo. El encuentro entre algunos familiares y amigos permitió el intercambio de anécdotas vividas en Zihuatanejo.

Un grupo de poblanos aún permanece en Acapulco; no obstante, en las próximas horas saldrán por vía terrestre.

 

 

[portfolio_slideshow]

 

 

Por su parte, la secretaría de Infraestructura, precisó que los 217 municipios de la entidad y sus localidades se mantienen comunicados, debido a que los deslaves o bloqueos generados por las intensas precipitaciones pluviales son parciales y están siendo atendidos para que a la brevedad se restablezca la comunicación en forma normal.

Sin embargo, en la Sierra Norte continúa la emergencia. Con la crecida del río San Marcos, el puente de acceso a la comunidad de El Tepetate fue arrasado, cerca de 210 familias permanecen incomunicadas.

[youtube 3qASBLN_u-Y]

 

Emiten Declaratoria de Desastre Natural en 31 municipios

El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 31 municipios poblanos, que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno de Puebla indicó que a través del comunicado 276, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural que contempla a 31 municipios poblanos, para la atención de los daños sufridos por lluvia severa del 12 al 16 de Septiembre de 2013.

“Estos municipios son la totalidad de los que fueron solicitados por el gobierno del estado”, explicó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a través de un comunicado.

De acuerdo con el comunicado 276 de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria es para los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla.

Así como para Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, todos del estado de Puebla.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Puebla de Zaragoza, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda y urbano.

Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

“Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada”, indicó el comunicado de la Federación.